Requisitos:

  1. Presentar el formulario con carácter de declaración jurada, aprobado por la DGTT mediante Resolución Directoral, en el que se consignen los datos personales del solicitante, debidamente llenado y suscrito.
  2. Edad mínima, 18 años
  3. Secundaria completa.
  4. No estar suspendido o inhabilitado, según la información del Registro Nacional de Sanciones.
  5. Declaración jurada de no estar privado por resolución judicial firme con calidad de cosa juzgada del derecho a conducir vehículos del transporte terrestre.
  6. Certificado de salud para licencias de conducir, expedido y registrado en el Sistema Nacional de Conductores.
  7. Aprobación del examen de conocimientos, previamente registrada en el Sistema Nacional de Conductores.
  8. Aprobación del examen de habilidades en la conducción para la categoría, previamente registrada en el Sistema Nacional de Conductores.
  9. Pago por derecho de tramitación.

Nota Las personas mayores de 16 años con plena capacidad de sus derechos civiles, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 42 y 46 del Código Civil, también podrán aspirar a la obtención de una licencia de conducir de esta categoría.

Articulo 18.1 La licencia de conducir de la Clase A – Categoría I, tendrá una vigencia de ocho (8) años, excepto la primera licencia otorgada a un conductor, la cual tendrá una vigencia de dos (2) años.

RECATEGORIZACIÓN ESPECIAL DE LA LICENCIA AI : En el caso de Re categorización de la licencia AI, con vigencia de dos (2) años por haber sido obtenida por primera vez, para obtener una licencia A II A, la solicitud de Recategorización puede presentarse dentro de los treinta (30) días calendario anteriores a su vencimiento.